Huánuco: trekking y arqueología en Fiestas Patrias

Ruinas en Huánuco

En las alturas de Tantamayo (provincia de Huamalíes), Huánuco . Foto: Rolly Valdivia.

Texto: Claudia Ugarte
Fotos: Internet

Fue paso obligado desde el Cusco hacia Cajamarca cuando los yarohuilca aún no habían sido avasallados por los incas, o cuando el español Gómez de Alvarado fundó allí una de las ciudades españolas más antiguas de la Conquista en 1539, al lado de monumentos incaicos que quedaron truncos debido a la súbita invasión.

Hoy, casi 500 años después, Huánuco Pampa sigue siendo un paso obligado para turistas, sobre todo en Fiestas Patrias, pues en esa histórica capital del Chinchaysuyo se celebra la tradicional Fiesta del Sol (Inti Raymi) el 27 de julio con desfiles de grupos folklóricos, quema de castillo y bailes populares.

Huánuco_Pampa_Archaeological_site_-_doorway

Y aunque su Portada del Sol no tiene nada que envidiar a la de Tiahuanaco, hay que resaltar, sin embargo, que las construcciones de piedra que la rodean, entre las que destaca el Inca Huasi (Casa del Inca), la plaza del Ushno (para ofrendas de chicha de jora), el Baño del Inca y las paredes que marcan el sello urbanístico de una ciudad incaica podrían colapsar muy pronto si no se impone un estricto régimen de mantenimiento por parte del INC.

Mientras tanto, asomarse en esa inmensa explanada, ubicada a 134 kilómetros de la actual ciudad de Huánuco (y donde incluso se quiso construir un aeropuerto internacional), es más que desintoxicante si uno vive en una ciudad de cemento, pues sus casas de barro y piedra, separadas por cientos de metros de distancia, armonizan con la extensa llanura que el sol transforma en color maíz después del mediodía, y con el ganado que corre y se alimenta libre entre los pastizales.

huanuco pampa 2

Hacia los rascacielos

Pero además, Huánuco Pampa, en la provincia de Dos de Mayo, puede conectarse en pocas horas con “los rascacielos más antiguos de América”, monumentos de piedra de hasta cinco o seis pisos construidos por los yarohuilcas en las alturas de Tantamayo (provincia de Huamalíes) con fines militares.

Para ello, después de disfrutar en La Unión (capital de Dos de Mayo) de los relajantes baños termales, se recomienda pasar la noche en ese distrito y viajar al día siguiente hasta algunos caseríos de Tantamayo, desde donde subir algunas crestas a pie o a caballo se convierte en una aventura extenuante no apta para flojos o cardiacos.

huanuco tantamayo

Los restos de Piruro se encuentran a 3,500 m.s.n.m. y se puede subir en unos 30 o 40 minutos de trekking, pero se recomienda recorrer a caballo el camino a la fortaleza de Susupillo, que es mucho más alto y empinado. Si hay suerte, algunas danzas y comidas típicas pueden atenuar el frío de la puna en estas fiestas.

Y es que en Tantamayo o La Unión podemos disfrutar de un delicioso picante de cuy, una exquisita pachamanca de chancho, o un jugoso locro de gallina, ni qué decir del sancochado, el charqui con mote, la trucha frita, o el caldo de cabeza de carnero. Y si el regreso los sorprende al anochecer, no dude en probar el café de la zona o disfrutar el típico “calientito”.

huanuco complejo_arqueologico_garu12

Publicado en el diario Expreso, Lima, julio 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s