“Casi” es una palabra muy grande (Casi dos hermanos)

Casi dos hermanos (Quase dois irmãos, 2004) presenta un juego de cuadros que ensaya por qué nunca se disolverán las barreras de razas y bolsillos en el Brasil (y en el mundo). Los prejuicios humanos se repiten como un interminable eco en la calle, en la prisión, en la intimidad familiar, en los discursos tácitos. Por eso Lúcia Murat recurre a la inducción para hablarnos ya no de afanes revolucionarios en cuya efectividad dejó de creer –fue guerrillera y estuvo presa en Isla Grande, la cárcel donde se rodó el filme– sino de la utópica tolerancia que no logra conciliar en las prácticas sociales.

La historia enmarca alternadamente tres contextos de una amistad: los 50, cuando la infancia de Miguel y Jorginho desconoce aún las taras sociales que sus padres olvidan por breves momentos para compartir una irrefrenable pasión por la samba; luego en los 70, en la cárcel, durante la dictadura militar, uno preso político, el otro delincuente común, la misma rabia contra el orden social, diferentes métodos. El tercer momento se da hoy, con sentidos cada vez más opuestos, uno diputado, el otro jefe de narcotraficantes a quienes maneja desde la cárcel.

Ambos se buscan y no se encuentran, detrás de cada intento de comunión saltan las razones del fracaso. La intención no es suficiente. La directora va argumentando las dificultades de esta fusión, y no duda en colocar la historia al servicio de su postura, usando estereotipos románticos y diálogos que oscilan entre la reflexión y la demagogia. De allí que el filme peca de explicativo, pero sin dejar de ser ágil y convincente (aunque por momentos el montaje tenga saltos poco logrados).

La atmósfera musical es un punto a parte, las letras a ritmo de samba llegan a torturar las entrañas. Se siente una urgencia por vivir, pero al instante golpea la resignación. “Todos tenemos dos vidas –dice Miguel-, una la que soñamos, otra la que vivimos”.

Publicado en la revista Butaca Sanmarquina, 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s